martes, 17 de marzo de 2020

TAREA 18 DE MARZO DE 2020

¡BUENOS DÍAS CON ALEGRÍA CHICOS Y CHICAS!




Me alegra mucho  encontrarme de nuevo con vosotros y vosotras. Ya hemos superado un día más, ¡estáis hechos unos campeones!

Aunque me gustaría estar en el cole, me imagino que a vosotros también        (¡uy, uy! veo alguna cara rara y guasona), pero esta manera de comunicarnos, de alguna manera, hace parecer que estemos un poquito cerca.

Aún así, no olvidéis el LEMA: "YO ME QUEDO EN CASA", es nuestra obligación cuidar nuestra salud y la de las demás personas, así que vamos a seguir siendo valientes.

Ahora vamos a pasar a ver la GALERÍA DE ARTE de hoy, con los dibujos que vuestros compañeros me mandan.¡Venga! ¡Quiero más dibujos!























A mi me encanta recibir vuestros dibujos, y si además de estos queréis mandar lo que a vosotros se os ocurra hacer, pues también los expondremos en la Galería de Arte.

Pero hoy os propongo uno que TENÉIS QUE HACER TODOS Y TODAS, es este que os pongo a continuación, y una vez que me lo hayáis mandado, os propongo pegarlo en el cristal de vuestra ventana para animar a todos vuestros vecinos y vecinas a que colaboren con #YOMEQUEDOENCASA#, luego lo veréis expuesto también en el blog.

Pincha en este enlace y verás el dibujo que tienes que hacer. No tenéis que imprimirlo, sólo hacerlo igual o parecido. Cada uno de vosotros puede utilizar su creatividad y añadirle lo que quiera.



Ahora vamos a las CORRECCIONES

MATEMÁTICAS

Empezamos con la ficha de operaciones. Aquí hemos tenido un poquito de jaleo, y al final yo también he acabado confundiéndome.

La ficha de hoy era de operaciones y era la página 68. A algunos ya se lo he dicho en su correo, pero a otros me parece que al final he acabado confundiéndoles yo. Bueno, vamos a no tenerlo mucho en cuenta. Acabamos de empezar a trabajar así y todavía nos podemos permitir alguna confusión. Iremos aprendiendo y cada día nos saldrá mejor ¡Ánimo para todos y todas!




Ahora las actividades del libro de la página 117

16. 

DATOS                                  OPERACIÓN

4.500 m                                 4.500 x60 = 270.000 *

60 vueltas

*Os recuerdo que cuando se multiplican números seguidos de ceros como en este caso, primero multiplicaríamos 45 x 6 y después se le añaden los dos 0 del 45 y el 0 del 6,así es más fácil.

SOLUCIÓN: 270.000 m, pero como la pregunta lo pide en km habría que convertir los m en km. La respuesta final es 270 km


17. 

DATOS                                  OPERACIONES

6.000 m = 6 km*                     6 x 7 = 42         
1 semana = 7 días
1 año = 365 días                      365 x 6 = 2.190

* En esta ocasión hemos pasado primero los metros a Km porque así nos lo pide la pregunta y es más fácil para hacer las operaciones.

SOLUCIÓN: En una semana recorre 42 km y en un año 2.190 km

18.

DATOS                                  OPERACIÓN

2.143 m                                3.000 - 2.143 = 857
3km: 3.000 m*

*Tenemos que igualar a metros porque la pregunta nos lo pide en metros.

SOLUCIÓN: Le faltan 857 m.


19.

DATOS                                  OPERACIÓN

4 hm                                     25 x 4 = 100
25 vueltas


SOLUCIÓN: Le faltan 100 hm, pero nos lo preguntan en km y en m. Así que la respuesta final sería: 
  • 10 km porque 100 hm= 10 km
  • 10.000m porque 100 hm = 10.000 m
20.

DATOS                                  OPERACIÓN

16 vías            Primero 16 x 20 = 320 (para saber lo que miden las vías en total)
20 cm              Segundo 320 x 35 =11.200 
35 vueltas

SOLUCIÓN: Recorre 11. 200 cm, pero como la pregunta nos lo pide en metros, serían 112m


LENGUA

Solución a la actividad de determinantes numerales. Teníamos que poner el determinante ordinal o cardinal que aparecía entre paréntesis delante de la oración.

1. Obtuvo  el subcampeonato, por lo tanto quedó en segunda posición
2. Ha comprado cinco barras de pan.
3. Ha ganado la Copa de Europa por décima vez.
4. Es la cuarta vez que te lo repito.
5. Blancanieves estaba acompañada por siete enanitos.
6. El grupo lo formaban seis personas.
7. Consiguió  1 punto más que el noveno, logrando la octava posición en el campeonato.
8. Mi oficina está en la novena planta.
9.Los cuatro jinetes de la Apocalipsis.
10. Quedaron segundos, tiene la medalla de plata bien merecida.
11. Tres goles han encajado en el partido de hoy.
12. Sigue andando hasta que veas la quinta avenida.
13. Una semana tiene siete días, siendo el séptimo día el Domingo.
14. Después de la decimonovena posición se encuentra la vigésima.
15. Reserva mesa para nueve.
16. El coche tiene cuatro ruedas.
17. Tras once intentos por fin logró sacarse el carnet de conducir.
18. Hizo el examen tan perfecto que sacó un diez.
19. Dos veces te lo he dicho ya.
20. El quinto de sus hermanos es el que se dedicó a la política.


El cuento lo tengo que descargar e imprimir para poderlo corregir. Cuando lo tenga hecho y a os lo envío a cada uno corregido.



TAREAS PARA HOY

MATEMÁTICAS

Hoy damos un salto y pasamos al tema 8, lo vamos a hacer así para que conozcamos todas las unidades de medida y veáis que todas son parecidas, sólo varía y eso es importante, lo que cada una mide. Hemos visto en primer lugar la unidad que mide la longitud.

Hoy vamos a ver la unidad que mide la MASA de los objetos, para que nos entendamos, es la unidad que mide lo que pesan los objetos.Esta unidad se llama GRAMO.


SUBMÚLTIPLOS DEL GRAMO

Los submúltiplos del gramo son: decigramo (dg), centigramo (cg) y miligramo (mg).

Tanto el gramo como sus submúltiplos se utilizan para medir la masa o pesar cosas de menor peso.

Cuando vamos a comprar al super, normalmente los embutidos los compramos por gramos ¿verdad?, si no vais mucho a comprar preguntárselo a papá o mamá. También podéis mirar las etiquetas de los alimentos que tenemos en casa: yogur, latas de conserva, paquetes de salchichas..., veréis como el peso está indicado en gramos.

De todos estos objetos que pongo a continuación, ¿cuáles medirías con el gramo o con sus submúltiplos?

GLOBO - GOMA DE BORRAR - BARCO - CAMIÓN- MELÓN - PLUMA - TIZA- SOFÁ

(Ya me contestas en los comentarios del blog)

Los instrumentos que utilizamos para medir la masa son:




Para pasar de gramos a una unidad menor utilizaremos de nuevo la tabla de conversión. En este caso la que pone CONVERSIÓN DE UNIDADES DE PESO.

Os recuerdo los pasos:

1º. Situamos la unidad que queremos convertir en otra en su lugar.

2º. Añadimos los ceros que nos hagan falta hasta llegar a la unidad a la que la queremos convertir.

3º. Por último, anotamos el resultado.


Podéis mirar las fotos que puse en la tarea del lunes, ya que como os dije antes, la forma de hacerlo es igual que con las unidades de medida de longitud. Si aún tenéis dudas, preguntadme en los COMENTARIOS. Eso es como si estuviéramos en clase. Como siempre os digo, yo siempre estoy aquí para enseñaros y resolver vuestras dudas, tantas veces como lo necesitéis. 

1º Vamos a hacer todas las actividades de la página 132 (Tema 8) del libro.

PISTAS: os vuelvo a recordar que en los problemas tenemos que tener en cuenta en qué unidad de masa nos pide la pregunta que expresemos la respuesta, así que tendremos que cambiar de una unidad a otra en algunas ocasiones. 
                             
                                                                                                                                       

2º  Ficha de PROBLEMAS , página 75

LENGUA

Hoy vamos a hacer la primera página de las PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS.

REPASEMOS: las palabras primitivas son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra. A partir de una palabra primitiva podemos formar nuevas palabras a las que llamamos derivadas.

Esta palabras derivadas se forman de dos maneras diferentes, con:
  • prefijos: que son un conjunto de letras que se ponen delante de la palabra primitiva (pre-, re-, sub-...)
  • sufijos: que son un conjunto de letras que se ponen al final de la palabra primitiva (-azo, -ito, ísimo...)
En la primera actividad tenemos que completar el cuadro con las palabras que aparecen arriba y colocarlas cada una en su lugar, según esa palabra derivada se haya formado con un prefijo, con un sufijo o con prefijo y sufijo.

Por ejemplo de ocupar:
  •  Tenemos la palabra preocupar ( esta palabra se ha formado con el prefijo pre-) y la coloco en la columna donde pone palabras derivadas con prefijo.
  •  preocuparte ( esta palabra está formada con el prefijo pre- y el sufijo -te) así que la coloco en la columna palabra derivada con prefijo y sufijo.
  • Por último veo la palabra ocupación ( formada con el sufijo -ción) así que la coloco en la columna palabra derivada con sufijo.
De esta misma  forma tenemos que colocar todas las demás palabras derivadas.

En la segunda actividad de esta página tenemos que separar en dos grupos las palabras que aparecen en el recuadro de abajo. Unas en el grupo de palabras con prefijo y otras en el grupo de las palabras sin prefijo.

Aquí el truco está en que hay palabras que siendo primitivas empiezan por pre- o re- y hay palabras derivadas que empiezan por lo mismo.

Aquí tenéis que hacer de nuevo de detectives y adivinar cuáles son. Tenemos diccionario, ¿no?

Venga, os resuelvo dos:
  • precipicio: es una palabra sin prefijo.
  • rehacer: es una palabra con prefijo.

¡Vamos detectives! ¡A investigar de nuevo!




Podemos practicar con los sufijos y prefijos con estos juegos. Pincha en el siguiente enlace y ¡diviértete aprendiendo!






9 comentarios:

  1. Hola soy Oscar
    Globo = submultiplo
    Goma de borrar = submultiplo
    Barco = gramo
    Camión = gramo
    Melon = gramo
    Pluma = submultiplos
    Tiza = submultiplos
    Sofá = gramos
    Creo que es así seño, saludos a todos mis compañeros

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  2. Hola soy David! Submùltiplos( Globo, goma de borrar,pluma,tiza) y gramos( Barco, camion,melon y sofà).

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  3. Hola seño, soy Natalia y creo que podemos medir con el gramo y sus submúltiplos:el globo, la goma de borrar, la pluma y la tiza.
    Muchos besitos desde casa.

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  4. Hola seño soy Iván con los gramos podemos medir el globo, la goma, la pluma y la tiza.
    Un abrazo a todos

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  5. Hola seño,soy Leire.
    SUBMULTIPLOS:globo, goma de borrar,pluma y tiza
    GRAMO:barco ,camión,melón,sofá.

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  6. Buenas tardes a todos y todas, me encanta ver vuestros comentarios en el blog, así os echo un poquito de menos.
    No dejéis de participar, mandaros mensajes a través del blog. Estoy segura que que así parecerá que estamos en clase. ¡Con los charlatanes que sois!, no sé como no participáis mas. ¿No estaréis cogiendo fuerzas y guardar todo para cuando volvamos? ¡Madre mía! ¡Eso no va a haber quien lo resista! Ja, ja, ja.
    Os echo de menos. Besitos

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  7. Hola seño soy José Antonio. Yo creo que el globo,la goma son submultiplos. El barco y el camión gramos. La pluma y la tiza submultiplos. El melón y el sofá gramos.
    Como mañana es mi santo y el de José María te pido que no mandes deberes😁😁. Adios a todos

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  8. Hola seño soy Ainara yo tambien te echo de menos a ti y a todos mis compañer@s
    Besos.

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